Asociación de Puestos de Bolsa | Gobierno Corporativo (GC): ¿Cómo beneficia las empresas?
MENU
×

Gobierno Corporativo (GC): ¿Cómo beneficia las empresas?

Julio 3, 2018

Existe una gran correlación entre las empresas con un robusto GC y sus beneficios económicos a largo plazo. El GC tiene la responsabilidad de mejorar el uso de los recursos y mantener a la empresa alejada de desastres económicos, operativos, legales o mediáticos. Por definición, GC es un sistema de controles y procedimientos bajo los cuales las compañías son manejadas con la finalidad de eficientizar el uso de los recursos disponibles y maximizar el valor de la institución. Este provee un marco que define los roles y responsabilidades de varios grupos dentro de las empresas. Dicho de otro modo, son políticas que rigen el accionar de las diferentes áreas de una institución.

En las empresas sin una figura estructurada de GC las decisiones son un mandato unilateral del Gerente General, quien por lo regular es el propietario. Sin embargo, otras empresas constan de una Junta Directiva y comités que se encargan de seleccionar los altos ejecutivos de la empresa y sus respectivas compensaciones, delimitar la dirección estratégica general de la empresa, revisar la calidad de la información proporcionada por la gerencia, crear y supervisar controles internos, seleccionar los auditores internos y externos, entre otros.

Beneficios del Gobierno Corporativo

Implementar GC en las empresas tiene beneficios tangibles en el corto, mediano y largo plazo: a través de la implementación de controles internos las empresas salvaguardan su patrimonio, las decisiones estratégicas pasan a ser tomadas por la junta directiva (cuyos integrantes, según las mejores prácticas, deben ser conocedores del área con vasta experiencia e intachable reputación), reduce el riesgo legal a través de la implementación de sistemas de cumplimiento, mejora la eficiencia operativa creando mejores sistemas de compensación de los principales ejecutivos, alineando los mismos con su desempeño en el largo plazo y mantiene alejada a las empresas de prácticas deshonestas a través de la implementación de estrictos códigos de ética.

Uno de los principales motivos para la implementación de un GC es la disminución del costo de capital, pues, los acreedores y accionistas perciben una disminución en los riesgos de la empresa. La ley 249-17 sobre el Mercado de Valores, en su artículo 217, requiere un mínimo de 5 personas para conformar el Consejo de Administración de una empresa cotizante.

Empresas familiares y GC

En República Dominicana un importante número de las empresas son familiares. El GC juega un rol de suma importancia en la supervivencia de las instituciones en el largo plazo. Con la existencia de un GC las empresas familiares aseguran que las decisiones estratégicas neurálgicas sean tomadas por la Junta Directiva y que no respondan solamente a intereses de familiares o relacionados, los cuales no siempre están alineados con las mejores prácticas del sector.

El próximo 17 de julio, Alfredo Ibargüen, Fundador y Socio-Director de IAAG Consultoría y Corporate Finance, S.A. nos hablará sobre Gobierno Corporativo, Empresas Familiares y Mercado de Valores en el 2do Foro Mercado de Valores, Motor de Competitividad de la República Dominicana. Para más información y entradas: administración@apb.org.do.