Asociación de Puestos de Bolsa | Financiación sin más endeudamiento
MENU
×

Financiación sin más endeudamiento

Noviembre 24, 2021

Los inversionistas también tendrán más oportunidades para diversificar sus portafolios, incluyendo acciones de empresas dominicanas

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene la Ley 163-21?

A todas luces la ventaja más grande que ofrece la ley es que permitirá a las empresas dominicanas financiarse a través de la emisión de acciones en un mercado público, sin necesidad de aumentar su endeudamiento. Esto a su vez se traduce en un beneficio para el inversionista, quien tendrá más opciones para diversificar su portafolio, comprando acciones de empresas dominicanas.

La nueva ley resuelve una serie de impases regulatorios que dificultaban el financiamiento mediante la emisión de acciones, siendo los principales los siguientes:

Se elimina la retención del 1% por ganancia de capital, producto de la compraventa de acciones, para las empresas listadas en el mercado de valores. Si hubiere tal ganancia, la misma será reportada mediante la declaración jurada anual de impuestos.

Crea un régimen especial de responsabilidad en el cual el inversionista no compromete su patrimonio personal más allá de lo invertido, en caso de un incumplimiento de las obligaciones tributarias de la sociedad cotizada.

Adicionalmente, se otorgan ciertos incentivos fiscales para fomentar el acceso al financiamiento a través del mercado de valores, como lo es la exención de impuesto al aumento de capital y la reducción de la tasa del impuesto sobre las ganancias de capital del 27% al 15%.

¿Qué tipo de empresas son las que mejor sabrán aprovechar esta ley?

Nuestro mercado cuenta con empresas muy bien organizadas y con alto potencial de crecimiento. En varios sectores de la economía podemos identificar posibles emisores importantes, tanto en el sector privado, como en el público.

Entiendo que inicialmente la delantera la tendrán las empresas con buenas prácticas de gobierno corporativo y con ventajas competitivas que les otorguen la posibilidad de expandirse tanto en el mercado local, como más allá de nuestras fronteras. Lo que probablemente suceda es que cuando salga la primera empresa a emitir acciones y aproveche las ventajas que le otorga la ley del mercado de valores, sus competidores le sigan los pasos.

Economías similares a la nuestra cuentan con varios emisores de acciones desde hace años. El apetito de crecimiento y el tiempo irán marcando la pauta para el desarrollo del mercado accionario dominicano.

 

Mario Franco

Director Ejecutivo de la APB