Asociación de Puestos de Bolsa | ¿Qué diferencia existe entre invertir en valores representativos de capital (acciones) y en valores representativos de deuda (bonos, papeles comerciales)?
MENU
×

¿Qué diferencia existe entre invertir en valores representativos de capital (acciones) y en valores representativos de deuda (bonos, papeles comerciales)?

Diciembre 18, 2020

A diferencia de los valores representativos de deuda (bonos), cuya tasa de interés está pactada de antemano, las acciones son de renta variable. Al comprar una acción de una sociedad, con su participación usted se convierte en propietario de la sociedad emisora en proporción a la inversión realizada. Con las acciones usted obtiene el derecho a participar en las utilidades (o pérdidas) que obtenga la sociedad. También podría obtener pérdidas o ganancias si el precio de la acción baja o sube en relación con el que usted pagó por ella.

Por su parte, los bonos son valores de renta fija que otorgan a sus dueños, derechos económicos fijos, es decir, derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada. El tenedor de un bono, se convierte en acreedor de la compañía, mientras que el accionista se convierte en accionista- propietario de una parte del capital social, proporcional a su inversión.