Asociación de Puestos de Bolsa | Coctel navideño 2016
MENU
×

Coctel navideño 2016

Diciembre 21, 2016

Actores del Mercado de Valores realizan coctel con motivo de la Navidad.

La Asociación de Puestos de Bolsa (APB) celebró conjuntamente con la Bolsa de Valores y CEVALDOM, los logros alcanzados durante el año 2016.

Durante el año 2016, el mercado de valores continuó su creciente trayectoria, evidenciándose un incremento de los volúmenes transados, una mayor cantidad de participantes y apertura de cuentas.

El Presidente de la APB, el señor Manuel Castillo, explicó que el mercado de valores dominicano está experimentando un crecimiento considerable en el tiempo. “El promedio en creación de cuentas experimentó un incremento de un 37% en comparación a la misma fecha del año anterior. Igualmente, el peso del mercado de valores, que apenas representa un 22% del PIB, sigue siendo bajo si lo comparamos con los demás países de la región, lo que indica que nos quedan muchas oportunidades de crecimiento”.

Enfatizó que a pesar de dicha tendencia, como mercado, aún tenemos grandes retos por delante en términos regulación, estructuración de nuevos instrumentos y eficientización de procesos.

De los montos operados en el Mercado de Valores Dominicano el 6% corresponde al Mercado Primario, mientras que el 94% son operaciones realizadas en el mercado secundario. Así mismo, el 97% de las emisiones en circulación corresponden a títulos del sector público, tendencia que necesariamente debe cambiar, con miras a fomentar la participación del sector privado. “Un 3% de participación nos obliga a re-pensar las oportunidades de nuestro mercado para el empresariado dominicano y a superar los obstáculos para que el sector productivo nacional se beneficie de las ventajas del Mercado de Valores Dominicano”, expresó el señor Castillo.

Otro indicador que nos muestra de manera fehaciente el marcado crecimiento del mercado de valores es el monto en custodia, el cual ha incrementado en un 19% en relación al año 2015, alcanzando la importante suma de RD$750,000MM en custodia al 31 de octubre de 2016.

Concluyó su intervención indicando que todavía tenemos retos que enfrentar, como una mayor participación del sector privado, el indispensable robustecimiento y complementación de la regulación, el desarrollo de nuevos mercados, productos y servicios, entre otras medidas necesarias para el desarrollo sostenible del mercado de capitales dominicano.